GRANADINO SOLIDARIO
Granadino Solidario es un programa, que busca involucrar a toda la comunidad granadina para realizar actividades de Responsabilidad Social, las cuales permitan fortalecer los valores institucionales (Respeto, Nobleza, Altruismo, Responsabilidad, Integridad y Honestidad) y fomentar la solidaridad. Todo esto, por medio de diferentes proyectos, entre los cuales se destacan In House, Escuelas Hermanas, Granadino Green y Fundaciones, diseñados para abarcar diferentes poblaciones, tanto internas como externas.
  1. IN HOUSE: tiene como propósito, identificar necesidades materiales dentro del personal outsourcing de la institución (Mantenimiento, Zonas Verdes, Vigilancia, Aseo) y a través del programa ayudar a suplirlas.
  2. ESCUELAS HERMANAS: Busca que los niños que estudian en instituciones públicas en el municipio de Villamaría, tengan una mejor calidad de vida dentro de las instalaciones, esto a través, de mejoramientos locativos, estructurales e intercambios de experiencias entre estudiantes de nuestros colegios y los ya mencionados. Asimismo, entre profesores de ambas instituciones, quienes comparten nuevos conocimientos y vivencias dentro de las aulas.
  3. GRANADINO GREEN: busca desarrollar una mayor conciencia ambiental en los estudiantes, a través del desarrollo de actividades sociales y ambientales con comunidades internas y externas.
    Descripción:
    • A través de la campaña sostenible (reducir, reusar y reciclar), diseñar actividades que fomenten el reciclaje, al igual que incentiven a la comunidad a incorporar un estilo de vida más sostenible.
    • Reutilizar el papel del colegio para hacer agendas que podrán ser donadas a la escuela hermana
    • Reducir volumen de residuos de plástico a través de la construcción de ladrillos, con botellas rellenas de plástico.
  4. FUNCIONES:
    Creando Historias
    La Merienda
    Amigos del niño
Granadino Solidario, tiene como propósito, apoyar a estas fundaciones a cumplir con sus diferentes objetivos y para ello, realiza donaciones en mercado, colabora en la reparación de sus locaciones y realiza actividades con los niños, en los meses de octubre y diciembre (día del niño y navidad).

GT, Programa de Valores CG, CreSer, PECES, Advisory

  1. Growing Together:La ley 2025 de 2020 establece lineamientos para la implementación de escuelas de padres y madres de familia y cuidadores en las instituciones educativas, con el objetivo de fomentar la participación en la formación integral: académica, social, de valores y principios de los estudiantes. El programa Growing together nace con el objetivo de acompañar y guiar a los padres y madres de familia en el proceso de crianza, desarrollo y aprendizaje de sus hijos. La consejería y learning support planean y desarrollan talleres y charlas anuales con objetivo de brindar información actualizada y herramientas prácticas que le permitan a los padres y madres abordar los retos y desafíos de la crianza y el proceso de crecimiento de sus hijos. El equipo de apoyo los invita a unirse y vernos como aliados en este camino lleno de desafíos y alegrías que van a permitir fortalecer nuestra familia Granadina, a la vez que crecemos, construimos nuestra mejor versión y creamos recuerdos de una etapa inolvidable. JUNTOS HACEMOS LA DIFRENCIA!
  2. Programa de valores:La formación en valores es una tarea fundamental en la educación de los estudiantes y una labor que comparte el colegio con los padres de familia y la comunidad en general, con el objetivo de formar buenos seres humanos, exitosos y con habilidades que les permitan establecer relaciones asertivas y que contribuya en el futuro a la sociedad. Hace algunos años el colegio creó su propio programa teniendo en cuenta los valores que representan a la comunidad con el objetivo de vivirlos y modelarlos a través del ejemplo. En aras de alcanzar la misión y visión del colegio se plantearon 6 valores que representan a la familia granadina y por los que se trabaja cada día para construir un ambiente sano y seguro que permita alcanzar los objetivos académicos, socioemocionales y finalmente formar seres humanos íntegros que puedan vivir en comunidad.
  3. Programa Vivir en valores ok!!:
  4. Advisory:

    El Proyecto está diseñado para ser implementado desde grado 6° a 12° y tiene como objetivos:

    • Promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.
    • Fomentar la construcción de relaciones positivas consigo mismo y con el entorno.
    • Aportar a una educación integral en la que se favorezca la autonomía y la responsabilidad social.
    • Promover espacios sanos, inclusivos y libres de violencia.
    • Aportar al alcance de la misión de la institución.

    Dichos objetivos se pretenden alcanzar a través del diseño de actividades vivenciales planteadas en tres fases: Individual, Grupal y una reflexión final.

    El proyecto está centrado en el estudiante quien a través de una participación activa desarrolla las habilidades planteadas; el rol del docente es orientar las actividades, asumiendo una postura de escucha activa, respetuosa, empática y abierta, adicional busca cautivar tanto a estudiantes como a docentes y que ambos al final del año logren una mejor versión de sí mismos.

    La metodología permite que los docentes identifiquen y deriven a consejería a aquellos estudiantes que requieren seguimiento.

  5. CreSer: Según la ley 1620 de 2013 y el sistema nacional de convivencia escolar, los establecimientos educativos deben realizar un trabajo de promoción, prevención, atención y seguimiento a las situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a través de: Promoción: fomentar el mejoramiento de la convivencia y el clima escolar con el fin de generar un entorno favorable para el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Prevención: intervenir oportunamente en los comportamientos que podrían afectar la realización efectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el contexto escolar. Atención: asistir oportunamente a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Seguimiento: seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones de promoción, prevención y atención desarrolladas por los actores e instancias del sistema nacional de convivencia escolar. Teniendo en cuenta los efectos y consecuencias que ha dejado la pandemia y el aislamiento social en los estudiantes, el equipo de consejería ha realizado varias intervenciones para acompañar y trabajar las situaciones que están afectando la convivencia escolar en el colegio y se planteó como objetivo principal re-estructurar el programa de convivencia escolar y unirlo con el programa institucional de valores, el cual recibió el nombre “CreSer”. El programa tiene como objetivo general prevenir, detectar e intervenir las situaciones de intimidación escolar en el colegio a través de la intervención con los estudiantes, la formación docente y la capacitación a padres de familia en el tema. El eje principal del programa es lograr disminuir las situaciones de intimidación escolar, mejorar la percepción del clima escolar y brindar un ambiente seguro para los estudiantes y promoviendo relaciones empáticas y asertivas entre los miembros de toda la comunidad. El programa CreSer estará orientado y guiado por expertos en el tema de Bullying a través del programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes, alineado con la política de desarrollo de competencias ciudadanas del ministerio de educación nacional el cual le apuesta a la construcción de paz desde el contexto escolar. Aulas en Paz se focaliza en el desarrollo de ocho competencias socioemocionales: Gestión de la rabia, empatía, asertividad, toma de perspectiva, generación creativa de alternativas, consideración de consecuencias, pensamiento crítico y escucha activa.
  6. Peces:Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático (PECES) es un programa de educación para padres que buscan brindar herramientas prácticas y asertivas para tener una crianza respetuosa y efectiva con sus hijos. Los padres necesitan un entrenamiento que les permita no solo conocer el desarrollo y los comportamientos esperados de sus hijos según la etapa, sino saber cómo acompañarlos en el proceso de crecimiento social, emocional y comportamental. En el pasado se pensaba que el cuidado de los padres era únicamente físico y biológico, sin embargo, la sociedad a través de los cambios exige tener nuevas habilidades y conocimiento para educar y criar niños, niñas y adolescente preparados para los retos del mundo actual. Los métodos tradicionales están siendo reevaluados por tener poca efectividad y no generar aprendizajes y habilidades a largo plazo y es momento de cambiar dichos paradigmas y prepararse para brindar una crianza respetuosa que genere habilidades en los niños, niñas y adolescentes que les permitan afrontar los desafíos de la sociedad actual. El programa PECES se desarrolla a través de 8 sesiones grupales donde se desarrollan temas de crianza con un manual que les brinda información y estrategias practicas para tener una mejor comunicación y relación con sus hijos y los prepara para comprender los objetivos y las motivaciones de su comportamiento.